viernes, 2 de diciembre de 2016

La historia de Lujilla

Bienvenidos/as a mi blog.
Soy Luisa y estoy aquí para compartir contigo el amor por las cosas bien hechas, materializándolo a través de mis recetas.
Con 9 años elaboré  mi primera receta “patatas con chorizo”en un hornillo de resistencia y con un mandil que me llegaba hasta los pies, vaya pinta debía  tener! pero no me importaba nada, me veía toda una cocinera!
Cocinar para mi es crear, dar rienda suelta a la imaginación y mezclar sabores, olores y texturas para que pueda surgir un plato especial. 

Aunque no me dedico profesionalmente a este mundo, siempre me ha gustado cocinar  y recordar sacando de mi mente cada  receta e imagen del plato que iba a elaborar.
Me emociona el recordar como las cocinas de antaño, la de mi madre, la de Pepa, la de mi tía Julita,  etc. Han dejado en mi una huella, que me ha servido para mantener viva la pasión por cocinar y recordar principalmente aquellos platos de tradición familiar con los que he enormemente disfrutado y todavía lo sigo haciendo.

Cocinando con Lujilla es  un homenaje a mi madre que desde pequeña me ha enseñado a dar los primeros pasos en el mundo culinario, a poner amor y corazón en lo que preparaba, a disfrutar con cada plato,  degustando lo elaborado. Siempre decía: Hay que probar! es la manera de saber si al plato le falta o le sobra algo. Qué sabio consejo!
Desde donde estés mamá, va por ti!

Soy gallega,del norte de Galicia, más concretamente de A Coruña, "la ciudad en la que nadie es forastero."
Para mi es mi ciudad favorita en donde lo tengo todo:  un mar apasionante, que nos proporciona, unos pescados y mariscos de lo mejor, nuestra tierra, con una naturaleza que nos transforma y unos productos que nos ayudan a tener mejor calidad de vida. Nuestros animales con denominación de origen,como el gallo de Mos, la ternera gallega, o porco celta etc. Todos estos productos tanto vegetales como animales hacen de  nuestra gastronomía, una gastronomía variada, rica y de tradición popular.

En este blog podéis encontrar recetas fáciles, sencillas, sanas y caseras que podréis elaborar a diario; de la cocina de antaño, de tradición familiar,de la gastronomía gallega, española y del mundo.
Me encanta viajar y disfrutar también  de los platos típicos de cada ciudad y país.


A diario escucho frases: “Total para mi sola... no me vale la pena cocinar”, “Qué pereza tan grande... como cualquier cosa y ya está!” o “Quita, quita, me sale más barato tomarme en el bar una o dos tapas”, etc.

Te cuento un secreto: 

Vivo sola, bueno sola sola no, con mi perra, mi gata  y  mi tortuga pero ellas no cuentan para probar y compartir mis comidas. 
Soy consciente de que hay veces que da pereza, llegas cansada del trabajo, etc. pero pienso que merezco alimentarme correctamente y al igual que me esmero cuando viene alguien a comer o a cenar a mi casa, lo debo hacer también para mi. Del mismo modo, que me compro un bonito vestido o voy a la peluquería, de la misma manera le debo proporcionar una buena alimentación a mi cuerpo serrano: ¡porque yo lo valgo!

Cuando cumplí 60 años, mi familia me regaló un libro al que titularon: “Las recetas de Culuca,” que era el apodo de mi madre, en donde estaban plasmadas muchas de las recetas que ella cocinaba. No os podéis imaginar la emoción que sentí!
Estaba realmente emocionada y agradecida porque sabía el gran trabajo que realizaron, sobre todo mi hermana Chony, de ir recopilando, escribiendo, etc. todas y cada una de las recetas. Fue un regalo realizado con amor y esos regalos nunca fallan. Lo bueno también fue que con la alegría que sentí, me olvidé de la cantidad de años que cumplía!

Ahora las puertas  se abren y comienza la aventura de este blog que espero os sirva  de utilidad y pueda trasmitiros todo lo que aprendí desde que era una renacuaja.
Os invito a embarcaros conmigo en este mundo apasionante que es la cocina.







4 comentarios:

  1. Hola Luisa, ¡enhorabuena por este blog tan maravilloso!
    Estamos encantadas de que compartas con nosotros todos tus platos y trucos para cocinar, tiene todo una pinta maravillosa aunque creo que en casa vamos a comenzar con las rosquillas de Culuca.
    ¡Ya te contaremos el resultado!
    Un besito muy fuerte y mucha mucha suerte en tu nueva andadura.
    Desde aquí estaremos pendientes siempre de tus últimas novedades.
    Muaccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julieta, me alegro que te guste, está elaborado con amor y soy consciente que tengo que seguir trabajando mucho e ir mejorando.Ya me dirás que tal os han salido las rosquillas de mamá.
      Bicos mil

      Eliminar
  2. Hola Luisita!!!
    Estoy viendo tu maravilloso blog y tengo muchas ganas de comer la comida de tus recetas- toda,entera y a la vez!!!
    Todo tiene muy buena pinta y muy buen valor y muy buen aspecto.Voy a aprender cocinar contigo!!!
    Muchas gracias por tu risa y alegria que transmites a todo el mundo!!!
    Espero a las nuevas recetas tuyas!!!
    Besos y abrazos fuertes!!!
    Martina.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Martina por tu comentario. Me alegra que te guste y que te pueda servir. Estamos el blog y sobre todo yo a tu disposición
    Besitos mil

    ResponderEliminar