sábado, 17 de diciembre de 2016

Ternera estofada con setas de temporad a al moscatel

Hoy toca preparar una receta de carne. No suelo comer mucha carne roja pero los médicos/as recomiendan que  se debe tomar por lo menos una vez a la semana. En cambio las vacas me encantan son uno de mis animales favoritos. En esta receta os quiero presentar a una de ellas. Ésta que se  ve en la foto, está siempre en mi cocina y gracias a ella puedo hacer la lista de las alimentos y cosas que me hacen falta cada día, escribiendo con una tiza que lleva en su cubo. Me la regaló una amiga y la verdad es  que estoy encantada con el servicio que me presta y además es preciosa.
Esta receta de ternera estofada con setas de temporada al moscatel es una receta de 10. Un clásico y un plato tradicional. Cuando la elabores y pruebes  ya me dirás si está de rechupete!



Ingredientes:

300.gr. de ternera en trozos
6 cebollitas de ristra
1 chupito y medio de vino moscatel
250 gr. de setas de temporada
3 cucharadas de aceite
1cucharada de hierbas aromáticas mezcladas: romero, tomillo y orégano
3 o 4  chupitos de caldo de carne,o verduras o agua caliente
1 hoja de laurel
Sal al gusto

Elaboración:


Si la carne no está troceada, se cortará  en trozos de bocado
Se adereza la ternera  con las hierbas impregnando bien todos los trozos.
Se calienta el aceite en un wok, tartera etc. Se sella la carne por todos los lados a fuego fuerte. Cuando esté dorada, se retira y se deja en espera. En el mismo aceite,   se introducen las cebollitas y también a fuego vivo se dan unas vueltas moviéndolas bien, se sacan del wok y se reservan.
Seguidamente se rehoga la cebolla y el ajo durante aproximadamente 5 minutos. Se incorporan las setas y se dejan rehogar. Incorporamos de nuevo la carne y las cebollitas, agregamos el vino, el laurel y la sal y se deja que se evapore a fuego fuerte. Posteriormente se agrega el caldo o agua,  se tapa el wok, se baja el fuego y así durante
25-30 minutos hasta que esté en su punto.
Se tiene que tener en cuenta el nivel de líquido que tenemos.

Te cuento un secreto:

He utilizado vino moscatel que le da un sabor riquísimo y una textura acaramelizada increible! También podría ser con vino de Oporto. Con coñac ya no quedaría la misma textura pero de sabor también está muy rico, al igual que con vino tinto. 
Para que  no se deshagan las setas y las cebollitas, si vemos que le falta bastante punto de cocción a la carne y éstas ya están suficientemente hechas, se retiran y al final se vuelven a incorporar al estofado.
se mezclan las tres hierbas a partes iguales en un cuenco.
Se marina  la carne con las hierbas y se dejan unas unas 3 horas  macerando.
Se puede hacer un atillo con dos gasas pequeñas esterilizadas,  se atan las 4 esquinas en la parte de arriba con cuerda finita de bridar la carne.
Existe en el mercado un estuchito de silicona que hace las veces de bolsita de gasa. Hay personas que les resulta incómodo al paladar encontrarse en la boca con las especias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario