sábado, 3 de diciembre de 2016

Merluza con almejas y mejillones

Hola a todas/os. Aquí tenéis otra receta del "especial de Navidad. "La merluza con almejas y mejillones", es un plato riquísimo,fácil y bien de precio que podéis  elaborar en estas fiestas navideñas.Seguro seguro que que triunfáis.

I
Ingredientes:

2 rodajas de merluza
100 g de almejas
12 mejillones
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cayena(al gusto)
1 pizca de pimienta blanca
1 chupito de vino blanco
2 o 3  chupitos del agua de los mejillones
2 hojas de laurel 

Elaboración:


Se coloca una olla al fuego con un fondo de agua  y dos hojas de laurel, la dejamos hervir y cuando el agua está burbujeando, introducimos los mejillones ya limpios y dejamos cocinar hasta que se abran; cuando ya estén listos, se sacan de sus cochas, se supervisa bien el que estén limpios de impurezas. y se van colocando en un recipiente y reservamos.
Se pone el aceite en una cazuela, cuando esté caliente, añadimos el ajo y la cebolla bien picaditos y la dejamos rehogar hasta que quede como transparente.
Agregamos una cucharada de harina, esto lo hacemos para espesar la salsa y revolvemos todo muy bien para que se ligue perfectamente. Añadimos un chupito de vino blanco y se deja evaporar.Posteriormente añadimos otro chupito, pero éste, del agua de los mejillones(limpia de impurezas) y se revuelve bien hasta que quede una salsa ligadita. En este preciso momento, colocamos las rodajas de merluza y las incorporamos a la salsa, se dejan cocinar unos  minutos por cada lado (2 o 3 m.) Después de haber dado la vuelta se añaden las almejas y cuando se estén abriendo, se incorporan  los mejillones.
Retiramos del fuego y emplatamos.


Te cuento un secreto:


Cuando compro mejillones naturales en su concha, sigo el     siguiente ritual.
Se escogen bien los mejillones, retirando los rotos o abiertos. 
Se quitan  las barbas que sobresalen de los mismos y se tira de ellas hasta arrancarlas.
Se rascan y  cepillan bien los mejillones hasta que         desaparezcan las posibles impurezas pegadas a ellos.
Se lavan bajo el grifo y se escurren bien.
Cuando estén cocidosse sacan  de las conchas y        
superviso que estén bien limpios
Si me encuentro que hay algún mejillón crudo que esté roto, lo tiro y si hay alguno que no se abrió prescindo de él,  ya que no recomiendan abrirlos por si no están en    buenas condiciones . 


Este ritual lleva un poco de tiempo realizarlo pero nos compensa, ya que si no seguimos estos pasos, podemos encontrarnos con alguna sorpresa en el plato,arena,barbas etc.

Las almejas siempre se deben poner a beber en agua con sal desde el  día anterior, dejándolas con sal, tapadas con un paño mojado en la nevera, o  por lo menos dos horas antes de cocinarlas para que suelten la arena que pudieran tener.
Si encontramos que alguna almeja no se ha abierto,la retiramos porque puede contener arena en su interior o no estar en buenas condiciones.

Para colar el agua de los mejillones suelo utilizar un trapo o un colador de tela u otro colador de rejilla muy fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario