miércoles, 28 de diciembre de 2016

Oreja de cerdo "A feira"

Uno de los platos tradicionales  de Galicia  es la oreja de cerdo "a feira o a la gallega". En muchos bares y en algunos restaurantes podemos degustar este plato tan rico.Es fácil de elaborar,muy rico y barato.
Os animo a que lo probáis y ya veréis como os va a encantar.


Ingredientes:

1 oreja de cerdo
1 o 2 patatas medianas
1 cebolla pequeña
1 o 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharilla de pimentón de la vera picante
2 hojas de laurel
1 cucharada de vinagre


Elaboración:

Es más fácil encontrar las orejas de cerdo saladas que las frescas.
Si está salada como la mía, se debe dejar a remojo en agua con un chorrito de vinagre durante un día y medio más o menos. Se cambia el agua fría varias veces al día para que se vaya desprendiendo la sal y cualquier impureza.
Antes de empezar a cocinarla se revisa bien por si tiene algún pelo, si lo tuviese, se lo quitaríamos o lo quemaríamos, aunque ahora vienen bastante limpias, y sin pelos por lo menos la que yo compré.
Se pone una olla al fuego con agua,  y una cebolla pequeña. Cuando esté en ebullición ésta, se añade la oreja y se deja cocer unos 45/50  minutos más o menos dependiendo del tamaño de la misma.
Se coloca otra olla al fuego con media cebolla, sal y laurel. Cuando esté el agua hirviendo se agregan las patatas con la piel y se dejan cocer hasta que veamos, pinchando con un tenedor, que están en su punto. Si se quiere poner a cocer las patatas con la oreja, se pelan éstas y cuando a la oreja le falten unos 8/10 minutos se añaden las patatas sin piel
Se corta la oreja en trozos que quepan en la boca y se reservan. Se cortan las patatas en rodajas o en cuartos
En un recipiente se coloca un fondo de patatas, encima la oreja troceada. Se riega todo esto con un buen aceite de oliva virgen extra, sal gorda o en escamas y un buen pimentón de la vera.

Te cuento un secreto:

Para emplatar la oreja se puede colocar ésta  en un plato de madera o de barro, ambos típicos de Galicia.
La patatas se pueden cortan en rodajas o en cuartos.
Se puede utilizar como aperitivo o de plato, 
Se puede elaborar sin las patatas y fría o caliente.Se recomienda que si lleva patatas tomarla caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario