viernes, 30 de diciembre de 2016

Mejillones a la marinera

Hoy os presento un plato muy rico, lleno de vitaminas y minerales como son los mejillones.
Esta vez os traigo unos mejillones gallegos a la marinera que están de muerte! Es un plato rico, fácil e  ideal para un aperitivo o como un entrante y muy bien de precio.
Es tradicional en muchos restaurantes y bares gallegos.
Espero que os guste y que la elaboréis.


Ingredientes:

1 Kg. de mejillones
2 hojas de laurel
1 cebolla mediana
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharilla de pimentón de la Vera
1 cucharada de harina 
1 vaso(de agua) de  de caldo de cocción de los mejillones
1 vaso(de vino) de vino blanco
1 pizca de sal
2 o  3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

 Elaboración:

Se lavan muy bien los mejillones, se retiran las barbas, se introducen en unas olla con un fondo de vino blanco(si es gallego mejor)y una hoja de laurel. Se tapa la olla y se deja así hasta que se vean  las conchas abiertas, se retiran del fuego se escurren y se reservan.

Se cuela el agua de cocción de los mejillones con  un colador.
Se pone   un poco de aceite en una sartén, se añade  la cebolla picada. Cuando esté casi hecha, se añade la  salsa de tomate, se incorpora la  harina, el pimentón y el caldo de la cocción, se remueve  bien todo para que no se pegue a la sartén.
Servimos en una fuente colocando  bien los mejillones. Se riegan bien con la salsa.

Te cuento un secreto:

Como las cáscaras del mejillón van a estar en contacto con la salsa hay que lavarlas con un chorro de vinagre y rascarlas y cepillarlas bien para sacar todas las impurezas.

Para colar el caldo en este caso, de los mejillones,  utilizo un trapo blanco ya que así me aseguro de que no tenga impurezas, también  puede servir un colador pero tiene  que ser de tela o que sea sumamente fino.

Para emplatar yo utilizo este recipiente de barro típico de mi tierra  y los emplato sumergidos en la salsa pero puedes utilizar el recipiente que más te guste.
Otra opción sería colocarlos en un recipiente plano e ir regando el mejillón uno a uno con la salsa y tener una salsera con la misma caliente para ir añadiendo más si se precisa o también  emplatarlos solos y que cada una/o  se sirva la salsa caliente que guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario