domingo, 25 de diciembre de 2016

Bacalao con coliflor

Hoy os presento una coliflor gallega, como podréis comprobar tiene unas hojas muy largas.La mayoría de las coliflores que se venden,vienen sin ellas, excepto las gallegas.La verdad es que estas hojas son muy ricas.
El bacalao con coliflor es un plato tradicional gallego y muy típico en las fiestas navideñas y como ya estamos casi en ellas pues os dejo la receta pues en cualquier época es apetecible elaborarla. Me encanta la mezcla de la coliflor, el bacalao y la patata fusionando todos los ingredientes con el refrito  de ajo y pimentón.

Ingredientes:

1 lomo de bacalao
1 coliflor pequeña con hojas
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de pimentón
1 cucharilla de vinagre



Elaboración:

Si el bacalao no está desalado, se pondrá en un recipiente cubierto de agua fría durante dos o tres días y se deja en la nevera. Se debe cambiar el agua dos o tres veces al día.
Se limpia la coliflor y se separan las hojas de la piña y se lavan bien.
Se pelan las patatas y se cortan en cuartos.
Se pone una olla al fuego  con agua y cuando está en ebullición, se introducen la coliflor y la patata y se deja durante 20 minutos,cuando falten 5 minutos se agrega el bacalao y se deja el bacalao hasta que esté en el punto que nos guste.(sobre 5 m.)
Se coloca una sartén al fuego con aceite, cuando está caliente se añaden los ajos y se espera hasta que estén dorados, en ese momento se agrega el vinagre y el pimentón. Se vierte la ajada por encima de la coliflor, bacalao y patatas.

Te cuento un secreto:

La coliflor normalmente la venden sin hojas, exceptuando la gallega que siempre se las dejan.Te digo que esas hojas son exquisitas y la he cocinado también con ellas.
Cuando el ajo está hecho y tengo que añadir el pimentón, siempre le pongo vinagre ya que así no se quemará ni se pondrá negro.
Me gusta mucho el pimentón de la Vera en todas sus versiones y siempre lo utilizo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario