jueves, 27 de abril de 2017

Almejas a la marinera al estilo de mi madre

Las almejas a la marinera era el plato estrella de mi madre. Las bordaba! ya que estaban de muerte y con el pan de peso mojado en la salsa.... aquello era de escándalo!

A mi madre le gustaba mucho que aprendiéramos a cocinar cada plato y nunca tenía secretos culinarios, le encantaba contarnos como lo hacía y bueno fui aprendiendo y reteniendo en mi mente esta receta y muchas más.

Hay muchas recetas, ésta no lleva tomate pero os aseguro que es una receta muy buena y que cuando la hagáis vais a acordaros de lo que os dije.



























Ingredientes

300 g. de almejas (gallegas)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 ramito de perejil
1 cayena
1 chupito de vino blanco
1 hoja de laurel
Sal
Elaboración

Se ponen las almejas en un bol y se les echa encima dos o tres puñados de sal y se tapan con un paño mojado,se dejan en la nevera hasta el dia siguiente.Aunque ahora las almejas ya suelen venir depuradas, yo siempre sigo esta manera de proceder.Al dia siguiente se lavan bajo el chorro de agua bien lavadas.
Se pica  muy menudita la cebolla,perejil y  los ajos 
En una olla se añaden dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente se añaden la cebolla, ajos, perejil , el laurel y la cayena;cuando casi está pochado todo se incorpora el vino blanco y se deja evaporar.
Se tuesta una cucharada de harina en una sartén, cuando esté tostada se añade poco a poco agua templada y para diluirla bien.Cuando esté se incorpoa a la olla y se deja cocer revolviendo bien, se prueba para comprobar que no sabe a harina cruda y se incorporan las almejas, se añade un poco más de vino y un chorro  de agua si hiciese falta.

Te cuento un secreto:

Al tostar la harina, la sartén tiene que estar bien seca, hay que tener cuidado de que la harina no se queme, que quede tostada sí.El sabor que da a las almejas es increible!
Aunque las almejas ya suelen venir depuradas , yo las dejó el día anterior metidas en un recipiente,cubiertas con sal y tapadas con un paño húmedo. Si no puede ser toda la noche pues unas horas el mismo día en que se van a cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario