domingo, 1 de enero de 2017

Vieiras a la gallega

Las vieiras al horno son un clásico de la gastronomía gallega. En bares y en restaurantes las puedes encontrar.
Las vieiras son un marisco muy solicitado y muy elaborado en muchos hogares sobre todos gallegos.
En mi casa siempre se hacían al horno gratinadas con pan rallado pero no se le ponía tomate. A mi me encantan de todas formas y disfruto muchísimo cuando las como.
Hoy os presento dos modalidades una con tomate y otra sin él. Ya me diréis cual os gusta más?


Ingredientes:

2 vieiras
1 cebolla pequeña
50 gr de jamón serrano
1 chupito de vino blanco
1 cucharada de pan rallado 
1 cucharada colmada de salsa de tomate ( opcional)
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Elaboración:


Se limpian y lavan  muy bien las vieiras  y se reservan.

Se pican la cebolla y el jamón en trozos muy pequeños. Se pone una sartén al fuego con aceite y cuando esté caliente se rehogan. Seguidamente se añade la salsa de tomate y el vino blanco y se deja hasta que el vino se evapore.
Se  cubre cada vieira con la salsa y se  espolvorean con el pan rallado.
Se meten las vieiras en el  horno  precalentado y se dejan hacer durante 10 minutos.
Para las vieiras sin tomate son los mimos ingredientes excepto el tomate y para la elaboración sería igual salvo la parte en que se habla del mismo.

Te cuento un secreto:


A ninguna de las dos vieiras les añado pimentón pero hay muchas recetas que llevan este ingrediente. Yo nunca se lo he puesto pero si quieres puedes añadírselo.
Las vieiras me gusta servirlas en su concha.
Puedes guardar alguna concha por si algún día las compras congeladas y sin ella. Yo siempre guardo alguna, se lavan y rascan bien para que no queden restos de comida y se guardan hasta que se vuelvan a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario