domingo, 8 de enero de 2017

Hummus rápido y veloz

Esta receta árabe  de Hummus me hace recordar cuando estuve con dos de mis hermanas y unas amigas en Jerusalén,  ya hace unos cuantos años!  Nunca lo había probado y por aquel entonces no era como ahora que ya es un plato muy cocido y que como yo, muchas personas ya lo han introducido en sus platos cotidianos.
Nos  llamaba la atención la cantidad de cuencos pequeños que nos ponían de aperitivo  y siempre estaba el riquísimo Hummus. Estos aperitivos los acompañaban de pan de pita ¡Cómo nos gustaba!
Esta receta es muy fácil, rápida, veloz, muy nutritiva y saludable si la hacemos con garbanzos de bote.
Si todavía no lo habéis probado os recomiendo que lo preparéis, es muy buena opción para tomar como aperitivo para dippear, cuando  estás sol@ o acompañada.







Ingredientes:


200gr. de garbanzos de bote escurridos o crudos
1 cucharada grande  colmada de Tahini 
1 diente de ajo
1/2cucharilla  de sal
1/2 cucharilla  de comino molido
1/2 limón(el zumo)
1 pizca  de pimentón dulce 
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 o 3  cucharadas de agua o agua de cocer los garbanzos

Elaboración:

Se enjuagan los garbanzos en agua, se escurren.  Se deja 1/2 cucharada de garbanzos en reserva para cuando se emplate; se introduce el resto en un bol o  en el  vaso de la batidora. Se añade también, el Tahini, el diente de ajo, la sal, el comino, el zumo de limón y la mitad del agua. Se bate todo bien  hasta que la mezcla esté cremosa y espesa. Si se ve que hace falta más agua, se añade poco a poco hasta que veamos que ya no necesita más.

Te cuento un secreto:

Si prefieres cocer los garbanzos, te recomiendo que los dejes en agua desde la noche anterior porque se cocerán mucho antes.
Se cuecen los garbanzos con sal y una cucharada de aceite de oliva.
Si no tuvieras Tahine puedes utilizar una cucharada de sésamo tostado y lo mezclarías con todos los ingredientes antes de triturarlos así el sabor será similar al del Tahine.
Cuando lo emplates, con una cuchara o tenedor se hacen unos surcos circulares  en la pasta y en éstos se añade el aceite, pimentón y los garbanzos que reservamos. Por último le añadí una pizca de sésamo que espolvoreé  por encima del Hummus. También hay quien le añade para decorar aceitunas negras o perejil picado. Pero ya sabéis al gusto de cada uno. Cuando lo comí por primera vez lo emplataron como lo he hecho yo pero sin sésamo.
Se sirve con pan de pita en triángulos o con crudités de verduras, como bastones de calabacín, zanahoria, apio, pepino etc.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario