Hola a todo el mundo, aquí estoy de nuevo para presentaros un plato que es un clásico en muchos hogares gallegos y en el mió también. Cuántas veces lo habré comido? pues no se deciros, pero muchas muchas veces.
Hoy os lo presento con dos variaciones sustanciales que son el arroz Basmati en vez del redondo y la cúrcuma en vez de azafrán.
Por lo que yo he leído, parece ser que la mejor producción de arroz Basmati procede de las colinas del Himalaya, pero el que se cultiva en la india es también muy bueno y también se ha cultivado en Paquistán desde hace muchísimos años.
Os ánimo a variar un poquito esta receta de toda la vida. Este arroz Basmati y la cúrcuma le dan un toque más aromático, exótico y especial.
Espero que elaboréis esta receta con mucho amor, para mi es el ingrediente que enriquece y engrandece cada plato que se elabore.
Ingredientes:
100gr. de arroz basmati
250 gr. de berberechos
1 pimiento morrón pequeño
1 cebolleta o cebolla pequeña
1 cucharilla de cúrcuma
250 ml. de caldo de los berberechos o agua
Sal al gusto
2 hojas de laurel
1 pimiento morrón pequeño
1 cebolleta o cebolla pequeña
1 cucharilla de cúrcuma
250 ml. de caldo de los berberechos o agua
Sal al gusto
2 hojas de laurel
Elaboración:
Se colocan los berberechos en un recipiente con agua fría con sal durante unas dos o 3 horas como mínimo. Se va cambiando varias veces el agua para que éstos vayan escupiendo toda la arena hasta que estén bien limpios; así cuantas veces sea necesario.(Esto se hace cuando éstos se compran y se elaboran en el mismo día)
Se pone una cazuela al fuego con un fondo de vino blanco o agua, una hoja de laurel y los berberechos hasta que éstos se hayan abierto. Se retiran del agua y se dejan en espera. El líquido sobrante se cuela y se reserva.
Se limpia y corta finita la cebolleta o cebolla.
Se lava el pimiento, se le quitan las semillas y se cortan en trozos pequeños.
En una cazuela se introduce el aceite hasta que esté caliente, en ese momento se añade la cebolleta y se deja un par de minutos, seguidamente se incorpora el pimiento rojo.
Cuando se vea que está todo bastante pochado, pero no hecho del todo se le añade el arroz, se rehoga unos dos minutos y se incorporan el caldo de los berberechos y la cúrcuma. En 3l momento que rompa a hervir, se baja el fuego y se deja hacer durante unos 12 minutos aprox.
Un minuto antes de rematar la cocción se añaden los berberechos y se mueve un poco la olla para que se vayan mezclando con el arroz.
Se apaga el fuego y se deja reposar hasta que esté en su punto.
Te cuento un secreto:
Antes de cocinar el arroz Basmati lo he puesto en un colador debajo del grifo para que al caerle el agua fuese soltado el almidón. Cuando el agua salió limpia, lo dejé escurrir bien y lo reservé hasta utilizarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario